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La globalización es un hecho que sin lugar a duda a marcado el desarrollo tecnológico, propiciando la difusión de la tecnología a través del mundo y convirtiendola en el factor clave de la competencia empresarial; haciendo de esta manera algo imprescindible la adecuada gestión de la innovación tecnológica. La capacidad de innovar se convierte pues en un recurso más de la empresa, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas, y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente.
Conceptos clave dentro de la gestión tecnológica
- Conocimiento organizacional
El conocimiento representa una función de alta importancia
para el desempeño de las organizaciones, su relevancia se fundamenta en la
capacidad de crear valor agregado para las mismas; este permanece
implícito en todos los procesos del sistema.
el conocimiento organizacional puede dividirse en dos tipos: El
conocimiento individual, el cual le pertenece a cada uno de los integrantes de
la empresa, respondiendo a sus propios modelos mentales, y El
conocimiento organizacional, que surge cuando los individuos interactúan
entre sí, a través de un sistema de relaciones y conexiones, produciendo los
flujos de conocimiento en la organización.
- Gestión del conocimiento
la gestión del conocimiento
puede definirse como "una disciplina emergente enfocada en la aplicación
de estrategias, herramientas y técnicas para mejorar la creación, adquisición,
acumulación, intercambio, protección, distribución y explotación de
conocimiento, capital intelectual e intangibles".
David B., 2002,
Instituto de Kaieteur de Gestión del Conocimiento
dentro de la organización los
gestores del conocimiento centran sus esfuerzos en maximizar la creación,
el descubrimiento y la diseminación de conocimientos; ademas Inicia, impulsa y
coordina los programas de Gestión del conocimiento, establece una relación
entre la GC y las estrategias organizacionales y monitorea el propósito
organizacional de la empresa en relación con el conocimiento.
- Tecnología
“Tecnología es un paquete de conocimientos organizados de distintas
clases (científico, técnico, empírico) provenientes de distintas fuentes
(ciencias, otras tecnologías) a través de métodos diferentes (investigación,
adaptación, desarrollo, copia, espionaje, etc.“
(Sábato y Mackenzie)
- Innovación
"La introducción de novedades o mejoras en productos (bienes o servicios), procesos, métodos de comercialización u organizativos en las prácticas internas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores".
El Manual de Oslo
(2006)
“La
principal preocupación de la Gestión de la Innovación consiste en reconocer el
valor y la manera para asimilar y aplicar el conocimiento en productos que
impacten realmente en el mercado”.
(Hippel, 1988;
Pavitt, 1990; Cohen & Levinthal, 1990; Tidd et al. 2001).
- competitividad
La competitividad puede definirse
como la interacción que se presenta entre varias organizaciones,
cuando cada una de estas se preocupa por ofrecer el mejor servicio y obtener
los mayores resultados de forma equiparable a las demás.
Muy llamativo tu blog, y logras hacer un buen análisis del articulo la tierra es plana.
ResponderEliminarBuen Blog
ResponderEliminarbuen blog
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