busqueda

lunes, 25 de mayo de 2015

Inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva hace referencia al proceso de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización (SCIP). Esta comprende 4 campos, la inteligencia comercial, la inteligencia de los competidores, la inteligencia técnica y tecnológica y la inteligencia estratégica y social.


http://trends.inycom.es/wp-content/uploads/2015/03/La-Explosi%C3%B3n-de-BI-252x202.jpg

Puede considerarse como una herramienta organizacional que ayuda a conocer el entorno, lo que posibilita  la posterior toma de decisiones estratégicas. la inteligencia competitiva se centra en la identificación de  información  necesaria para la compañía, dónde y cómo se debe buscar, para luego seleccionar la información más pertinente, someterla a un tratamiento y análisis específicos y de esta manera, poder obtener unos resultados (AEC).

Algunas de las razones por las que una organización debería aplicar la inteligencia competitiva se enlistan a continuación:

1. Anticipación ante los cambios del entorno.

2. Aumento del control del entorno competitivo.

3. Innovación en el producto o modelo de negocio.

4. Identificación de nuevas oportunidades.

5.Aumento de la eficiencia y la eficacia en el tratamiento de la información externa.  

6. Ahorro de dinero.

7. Reducción del riesgo.

8. Eliminar la sobrecarga de información.

9. Toma de decisiones más eficientes.

10. Generación y adquisición de conocimiento.


(Papeles de inteligencia)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En la era del conocimiento, el fácil acceso a la infomación es uno de los pilares que a su vez se convierte en una ventaja para las organizaciones, hacer uso de herramientas como la inteligencia competitiva es una buena opción para aquellas empresas que apuntan al éxito, rentabilidad y permanencia en el largo plazo

    ResponderEliminar