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lunes, 9 de marzo de 2015

Activos intangibles en las organizaciones

http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/La-importancia-de-saber-gestionar-los-recursos-humanos


El capital humano, relacional y estructural, son activos intangibles  de las organizaciones y una gran fuente generadora de valor para las mimas, sin embargo en muchas empresas aun no se les da la importancia que deberían tener.



  • Capital humano

las personas en las organizaciones juegan un rol muy importante, muchas veces no son valoradas  en la forma que se debe, pues desconocen  que son ellas la fuente de conocimiento mas  representativa y uno de los pilares de la GC en combinación con la cultura, los procesos y la tecnología.

la capacidad de las personas de la organización, abarca la creatividad, la habilidad para resolver problemas,el conocimiento, destrezas y el liderazgo; hay quienes son expertos en una área y se desenvuelven  de excelente forma en ella, pero cuando son trasladadas o reubicadas en funciones  por las cuales podría obtener un mejor salario, demuestran un rendimiento poco optimo.

Por lo mencionado anteriormente podría decirse  que en las organizaciones debería cambiar el concepto en que se da mas importancia y una mejor remuneración a aquella persona que ocupa una posición mas elevada en el organigrama, no se trata de menospreciar cargos si no de valorar el conocimiento y las diferentes operaciones de conversión del mismo (socializacion, externalizacion, internalizacion y combinación)


  • Capital relacional
Cuando se habla de capital relacional de las organizaciones se hace referencia  a todos aquellos vínculos que pueden establecerse entre las empresas  y personas en términos de fuerza y lealtad para crear valor. Se encuentra tanto en la imagen de marca como en la reputación de la empresa, en la relación que establece con los canales como en los contratos especiales, en la satisfacción del cliente como en la vida media de los clientes con la empresa, en el poder negociador de clientes y proveedores como en la solvencia de sus clientes.


  • Capital estructural
Se refiere al conocimiento que la empresa posee en su personal y sus sistemas, es posible definirlo como el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en la personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y la eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes los sistemas de gestión, etc. Un sólido capital estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.

2 comentarios:

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  2. Si los gerentes de distintas áreas leyeran este tipo de cosas mejoraría considerablemente su forma de gestión de activos y de recursos humanos

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